DERECHOS HUMANOS

A 43 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE  1973
Compañeros.- 

            Hoy, 27 de junio, queremos recordar un hecho que enluteció la historia de nuestro querido país, la República Oriental del Uruguay: el golpe de Estado de 1973 y el inicio de la dictadura cívico -  militar.
          Hace 43 años se dio  inicio a una larga noche de terror que duró casi12 años. Comenzó una persecución a hombres y mujeres por el mero hecho de pensar distinto. En ese tiempo  “Así como hubo personas asesinadas y desaparecidas, la dictadura asesinó ideas, desapareció pensamientos...” (Entrevista al Prof.  Matías Rótulo – En “@gesor  periodismo las 24 horas”. – 4/12/2014)
Como docentes vivimos muy profundamente y de manera muy marcada estos hechos. Muchos fueron los colegas que corrieron con perversa suerte. Docentes comprometidos con la democracia, la dignidad y  la justicia social  no solo fueron  destituidos en forma arbitraria, fueron perseguidos, fueron separados de sus familias, humillados, torturados, asesinados  y muchos de ellos aún siguen desaparecidos.
           A 31 años del retorno a la democracia, los maestros continuamos luchando y exigiendo


¡¡¡VERDAD y JUSTICIA!!!


        

   MARCHA DEL SILENCIO

     1996 - 20 de mayo - 2016      
              




           En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio:
                         “Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”
Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas compartimos la Marcha del Silencio en Montevideo y también en ciudades del interior.
Convocamos a todos los docentes a la 19 hrs, a participar de la Marcha del Silencio, como todos los años, desde la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera hacia la Plaza Libertad o en las ciudades del interior que se realicen, bajo la consigna:
Ellos en nosotros.
Contra la impunidad de ayer y de hoy.
VERDAD Y JUSTICIA





NUNCA MÁS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA



 
   



 En 1976, muchos de los militantes uruguayos exiliados en Argentina a partir de 1973, se enfrentaron  nuevamente al terrorismo de Estado, para muchos de ellos el último enfrentamiento de su vida.

  La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre la CIA de los EE.UU y las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia
.  
Se caracterizó por  la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. 

La reiterada violación de los derechos humanos (detenidos sin causa, torturas, destituciones, proscripciones, etc.) denunciadas  por los exiliados (Wilson Ferreira, Zelmar Michelini y Enrique Erro entre muchos otros) provocaron la condena de varios países y de organismos internacionales.
              Manuel Liberoff, médico y militante del Sindicato Médico del Uruguay, fue expulsado de Uruguay en 1973. Su expulsión había sido denunciada al Comité Interamericano de Derechos Humanos quien estaba tratando la cuestión. Vivía en Buenos Aires  cuando fue secuestrado de su departamento   la mañana del 19 de mayo de 1976. Fue visto en el Centro Clandestino de Detención  Automotoras Orletti de Buenos Aires, a donde la mayoría de las víctimas uruguayas eran llevadas.  Su desaparición fue también parte del Plan Cóndor.
              El 20 de mayo de 1976,  fueron brutalmente asesinados en Buenos Aires  los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes  Rosario Barredo y William Whitelaw. Este es uno de los tantos casos nunca aclarados.
             En ese período hubo miles de detenciones y torturas, se produjo la desaparición  de centenares de uruguayos, tanto aquí como en Argentina y otros países de América, se consumaron los vuelos de la muerte, todo dentro del Plan Condor.
                              Aún exigimos verdad y justicia
                                               ADEMU CANELONES






"BUSCANDO PALABRAS SOBRE LA PAZ
Llevo cinco minutos ante la hoja en blanco buscando palabras para la paz.
En estos cinco minutos el mundo ha gastado cinco millones de dólares en armamentos, mientras ciento cincuenta niños morían de hambre o por enfermedad curable.
O sea: en estos cinco minutos de mis dudas el mundo ha gastado cinco millones de dólares en armamentos para que ciento cincuenta niños pudieran ser asesinados con total impunidad en la más guerra de las guerras, la más silenciosa, la no declarada, la que muchos llaman paz. ¿Qué puedo decir, pues, sin ofender a la paz verdadera?"
Eduardo Galeano



"Los hombres se arman más porque desconfían más, y desconfían más porque se arman más. Hay que salir, pues, de ese círculo infernal. Pero nadie me hará creer que se puede salir de él comenzando a armarse menos para desconfiar menos. Yo no veo más que un camino posible: desconfiar menos para llegar a armarse menos."
Georges Piredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario