MOVIMIENTO SINDICAL

  • ¿GREMIO O SINDICATO?
    “HORIZONTALIDAD”
    Creemos necesario volver a definir dos conceptos que muchas veces tomamos como sinónimos y no lo son.
    Cuando nos referimos a GREMIO estamos aludiendo a un grupo de personas que comparten una misma profesión, oficio o actividad.
    Definimos como SINDICATO a las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.
    Está siendo frecuente que compañeros/as recurran al mismo ante una necesidad puntual. Hay quienes se asombran cuando se les consulta si es afiliado, respondiendo: “No, me iba a afiliar pero…”.
    Ante esto debemos pensar seriamente qué está sucediendo. ¿Por qué algunos compañeros esperan a necesitar al sindicato para afiliarse?
    Seguramente las respuestas son muchas; los responsables, todas y todos.
    Los cambios en la sociedad son reales, la violencia, la enajenación son moneda corriente. Nuestra tarea es cada vez más difícil, y las condiciones de trabajo más duras. Sólo unidos podremos dar mejores respuestas a esta problemática.
    La forma no la sabemos, la debemos construir entre todas y todos. Debemos comenzar por mejorar la participación y compromiso. Es real que tenemos diferentes actividades y prioridades, pero pensemos en el sindicato más allá de cuando lo necesitamos por un problema personal, sino como una herramienta para mejorar nuestra tarea profesional.
    Debemos acercarnos desde el lugar que cada uno pueda y elija, influyendo positivamente. Las opciones están, concurriendo a las reuniones, que son  semanales, siempre que les sea posible. Fortaleciendo o promoviendo los zonales, intercambiando con otros docentes sobre la importancia y necesidad de participar, compartir ideas y concretarlas.
    Si bien la Mesa Representativa de Canelones está conformada por delegados, titulares y suplentes de cada zona (que son propuestos y votados por los afiliados), todos los compañeros y compañeras que participan lo hacen de una forma “horizontal”, todos son escuchados y respetados. Eso es motivo de orgullo de AdeMU Canelones.
     
  • CRÓNICA DEL CONFLICTO (link)

  • HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL
  • HISTORIA DE LA FUM
  • HISTORIA DE ADEMU CANELONES